CyberKnife vs. Proton Beam vs. HIFU
En CyberKnife Miami se nos pregunta a menudo cual es la diferencia entre el CyberKnife, haz de protones y HIFU cuando se habla de tratar el cáncer de próstata.
Vamos a empezar con CyberKnife.
Tanto CyberKnife como Protón son formas de radioterapia que se utilizan para destruir tumores y preservar el tejido circundante.
La radiocirugía CyberKnife es una radioterapia altamente enfocada, también conocida como radiocirugía estereotáctica corporal (SBRT).
A diferencia de las técnicas de radiación convencionales utilizadas para tratar ciertos tipos de cáncer, el brazo robótico de Cyberknife entrega la dosis más alta de radiación en el menor número de tratamientos. Es un tratamiento no invasivo e indoloro que puede ser una alternativa a la cirugía abierta en muchos casos.
El sistema CyberKnife también utiliza robótica guiada por imágenes para destruir con precisión tumores con cientos de haces de radiación de alta energía que golpean todo el tumor desde muchos ángulos diferentes.
Utilizando la tecnología de misiles guiados de combate para atacar los tumores con una precisión milimétrica, CyberKnife administra radiación directamente al tumor y es la única tecnología que sigue y rastrea el tumor en tiempo real, incluso cuando un paciente se mueve o respira normalmente.
La terapia con CyberKnife requiere de solo cinco tratamientos de unos 45 minutos aproximadamente durante un período de 10 días, lo que ayuda a mantener su calidad de vida.
La terapia de radiación CyberKnife se usa para tratar el cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y riesgo intermedio y es una alternativa a la cirugía y a otros tipos de terapia de radiación.
CyberKnife se está convirtiendo rápidamente en el tratamiento de elección para el tratamiento del cáncer de próstata. No hay corte, incisión, sangre, anestesia, dolor y no requiere tiempo de recuperación.
Este revolucionario tratamiento para el cáncer de próstata ha ayudado a salvar muchas vidas, al mismo tiempo que mantiene la calidad de vida de los pacientes.
La radiocirugía CyberKnife está aprobada por la FDA y está cubierta por la mayoría de las compañías de seguros.
Durante el tratamiento, el paciente se recuesta en la cama
mientras el robot de Ciberknife se mueve lentamente.
No se siente nada y el CyberKnife no te tocará. Los beneficios de la radiocirugía con el CyberKnife superan con creces cualquier riesgo potencial, que son mínimos.
El tratamiento con CyberKnife es:
- Completamente no invasivo: a pesar de su nombre, no hay cuchillos ni cortes involucrados.
- Sin dolor, con muy pocos efectos secundarios, reanudar sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento.
- No se necesita catéter.
- Sin anestesia.
- Rápido – Cada tratamiento suele durar alrededor de 45 minutos.
- Gran éxito: la radiación administrada es tan precisa que el cáncer de próstata se destruye.
- Preservación de la función sexual se mantiene igual para la mayoría de los hombres después del tratamiento.
- Pueden ser candidatos para Cyberknife los individuos que no son candidatos para cirugía o quimioterapia, o aquellos que han sido tratados previamente con radiación.
- Menos tratamientos que la radiación estándar.
Gracias a su notable precisión clínica, CyberKnife trata el cáncer de próstata en 5 sesiones durante 2 semanas; a diferencia de las dosis bajas de radioterapia convencional que requieren de 40 a 45 tratamientos en el transcurso de 2 a 3 meses.
Los resultados del estudio a 10 años demuestran que los pacientes siguen sin cáncer, la tasa de supervivencia sin enfermedad (SSE) fue del 93,7 por ciento, lo que indica que no hubo signos, ni síntomas del cáncer durante el período de evaluación.
La mediana del valor del antígeno específico de la próstata (PSA) fue de 0,1 ng / ml. Un valor bajo de PSA se asocia con un riesgo reducido de recurrencia del cáncer o metástasis; y las puntuaciones de la función urinaria e intestinal informadas por los pacientes mostraron descensos iniciales que se recuperaron hasta la línea de base en los que permanecieron durante el resto del período de estudio.
¿Qué es la terapia con haz de protones?
La terapia de protones es un tipo de terapia de partículas en la cual los rayos de protones de alta energía son enviados a los tumores por un ciclotrón.
Con terapia de protones, los médicos a determinar el punto preciso en el cuerpo de un paciente donde las emisiones de protones de mayoría de su energía seria descargada, maximizando la exposición de las células cancerosas y reducir al mínimo la exposición al tejido normal.
La terapia de protones generalmente se administra en 20 a 25 tratamientos con sesiones ambulatorias típicas que duran menos de 5 minutos. Los efectos secundarios, como la fatiga, suelen ser menores y temporales.
La terapia con haz de protones utiliza dosis más bajas de radiación, por lo que se requieren más tratamientos. Estos tratamientos utilizan el fraccionamiento convencional con pequeñas dosis administradas diariamente durante un período de cuatro a seis semanas.
No hay seguimiento del tumor cuando el paciente respira o se mueve por lo que existe más riesgo de daño al tejido sano circundante.
Aunque aprobado por la FDA, la mayoría de las veces NO está cubierto por el seguro, por lo que los pacientes deben pagar de su bolsillo y pueden costar hasta 100,000 dólares.
¿Qué es HIFU para el cáncer de próstata?
HIFU es NO aprobado por la FDA en EE. UU. Para tratar el cáncer de próstata, SOLO está aprobado por la FDA para la ablación del tejido suave.
- Considerado como no invasivo, sin embargo, es mínimamente invasivo
- Requiere anestesia
- NO está cubierto por la mayoría de las compañías de seguros
- No hay estudios a largo plazo para determinar la seguridad y la eficacia.
El Center for Devices and Radiological Health de la FDA informa que el HIFU fue aprobado recientemente para la ablación del tejido suave de la próstata (para destruir las células de tejido suave de la próstata), nunca se aprobó en los EE. UU. Para tratar el cáncer de próstata.
Cómo funciona el procedimiento HIFU:
HIFU se considera un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento del cáncer de próstata localizado, de bajo riesgo y para la recurrencia del cáncer de próstata en la glándula prostática.
HIFU es una opción para los hombres que no son candidatos a la cirugía abierta (prostatectomía) o que no quieren someterse a cirugía o radioterapia.
HIFU utiliza ondas de sonido de alta intensidad para calentar y destruir las células cancerosas.
No está indicado para el cáncer que se haya diseminado (metastatizado) más allá de la próstata.
Esto es lo que sucede: Al inicio del procedimiento HIFU, se inserta un catéter a través del pene hasta la vejiga para atrapar la orina durante el procedimiento y se mantiene durante 1 a 3 semanas después del procedimiento.
Luego, durante el procedimiento, se inserta una sonda de ultrasonido en el recto y dirige ondas de sonido las cuales van a través de las paredes del recto para calentar y destruir las células del tejido suave de la próstata.
Con el uso de imágenes por resonancia magnética o ultrasonido, las ondas de sonido se dirigen hacia las células anormales, calentándose hasta temperaturas de hasta 90 grados para eliminar las células seleccionadas.
HIFU es un procedimiento de 3 horas realizado bajo anestesia con 3 horas adicionales en recuperación.
Se prescriben medicamentos para el dolor y antibióticos después del procedimiento y se requiere hasta 1 semana de tiempo de inactividad después del procedimiento.
Los posibles efectos secundarios de HIFU afectan a cada hombre de manera diferente e incluyen:
Disfuncion erectil – Ocurre en casi todos los casos inmediatamente después de la cirugía.
En casos extremos, la disfunción eréctil puede durar de 18 a 24 meses más o menos.
Incontinencia urinaria – La mayoría de los hombres pueden experimentar alguna pérdida de orina durante varias semanas después del procedimiento, pero la afección generalmente se resuelve en unos pocos meses.
Disfunción eyaculatoria – Ocurre en todos los hombres.
Eyaculación retrógrada – Desarrollos en 40 a 90 por ciento de los hombres.
Problemas orgásmicos – Ocurre en alrededor del 50% de los casos.
Contracción del pene – Aparición frecuente que puede empeorar con el tiempo.
Erecciones nocturnas y matutinas. – Los hombres suelen perder estas erecciones inmediatamente después de la cirugía, aunque regresan con el tiempo
Sangre o tejido en la orina. – Es típico ver algo de sangre en la orina mientras el catéter está en su lugar, también puede ver algunos pequeños pedazos de tejido prostático en la orina durante al menos seis a ocho semanas después del procedimiento.
Los síntomas incluyen:
· Frecuencia urinaria y ardor.
· Lesión de la pared rectal por sonda
· Incontinencia rectal, ardor y sangrado.
· Infección de la próstata
Fistula rectal – Muy raramente, el HIFU puede causar un orificio entre el recto y la uretra (el tracto urinario ). Los signos de una posible fístula rectal incluyen:
• Orina saliendo de su recto
• Dolor en la pelvis o recto
• Contenido intestinal en la orina.
• Burbujas de aire en su orina.
Usted tiene más posibilidad de tener efectos secundarios si ha tenido más de un tratamiento con HIFU o si usted ha tenido otros tipos de tratamientos para el cáncer de próstata antes de HIFU. Los riesgos de HIFU aumentan cada vez que se realiza el procedimiento.
Si tiene una próstata agrandada , no es candidato para este procedimiento.
HIFU a menudo NO está cubierto por el seguro:
Medicare cubre los costos operativos de una instalación aprobada donde se realiza el procedimiento, sin embargo, el paciente sigue siendo responsable de lo siguiente:
· El tiempo del médico que realiza el procedimiento HIFU (y el tiempo de cualquiera o de todo el personal de apoyo clínico asociado en el procedimiento).
· El tiempo del anestesiólogo que administra la anestesia.
· Y además todos y cada uno de los servicios de atención al paciente y servicios de apoyo posteriores al tratamiento
Un informe de la FDA sobre la efectividad y seguridad del HIFU ha concluido que:
• No hay “ datos de efectividad de HIFU relevantes para la toma de decisiones clínicas, como la supervivencia general o la supervivencia específica del cáncer de próstata en los EE. UU. ”
• Los datos de efectividad a largo plazo de fuera de los EE. UU. Son escasos y los resultados son variables.
• No hay “ datos de pacientes preferenciales en el tratamiento con HIFU en hombres con cáncer de próstata”. ”
Al considerar el HIFU como una estrategia de tratamiento para el cáncer de próstata, debe buscar un profesional calificado que haya realizado una cantidad significativa de los procedimientos.
Para obtener más información sobre todas estas opciones de tratamiento y determinar cuál es la mejor para usted, hable con sus doctores. Haga muchas preguntas y obtenga una segunda o tercera opinión si no está seguro. También puede contactar a nuestros expertos en cáncer de próstata en CyberKnife Miami y ellos lo guiarán a través de opciones para ver cuál es la mejor para sus deseos y necesidades: aquí está el número 305-279-2900 y visite nuestro sitio web ahora para aprender más www.prostatecancertreatmentmiami.co